EDAD MEDIA

 

Edad Media (culturas Islámica, Judía y Cristiana)

- Islámica
El Corán les daba una serie de normas higiénicas y dietéticas de gran importancia para conservar la salud.
Hubo médicos muy importantes como Avicena, Averroes o Maimónides, que escribieron importantes tratados de medicina que permitieron que occidente pudiera recuperar después los conocimientos médicos que se perdieron durante la Alta Edad Media.
Se ocupaban del enfermo en campo físico y anímico.
Copiaron la idea de hacer hospitales de los primeros cristianos y crearon de muy importantes, que eran además escuelas de medicina, y fueron los pioneros en dividirlos en salas según las patologías. Se describe la existencia de comadronas y personal de enfermería debidamente preparado en los quirófanos, ya que la cirugía era muy importante. Y se supone que había bastante personal de enfermería en las salas. Disponían de importantes farmacias con productos vegetales, minerales y animales.
Eran cuidadosos con la salud publica y vigilaban mataderos, cocinas y baños públicos.

- Judía
Creían que la salud y la enfermedad venían de Dios.
Al igual que los árabes, la religión les dictaba normas higiénicas y de estilo de vida. Fueron los primeros en creer que había enfermedades infecciosas que se contagiaban de persona a persona o a través de los objetos de la persona enferma. Tenían normas de desinfección y aislamiento muy estrictas.
Se describe la existencia de personal de enfermería y comadronas.

- Cristiana
A la caída del Imperio Romano siguió un periodo de estancamiento y hasta retroceso en la cultura y el pensamiento que duró unos 10 siglos.
Al principio los cristianos adoptaron una actitud de no-violencia que después cambió con la aparición de las Ordenes Militares y de las Cruzadas.
El conocimiento quedó recluido en los monasterios, donde los monjes se dedicaban a copiar los libros clásicos al latín, y donde se practicaba una medicina combinada con la superstición (reliquias y oración). Los primeros monasterios aparecieron en Baleares.
Cuando Jerusalén fue conquistada, muchos cristianos fueron de peregrinación a Tierra Santa. Esto hizo que nacieran las Hermandades Hospitalarias que atendían a los caminantes y a los enfermos.
De la misma manera el Camino de Santiago hizo aparecer, en España y Europa, hospitales para atender y dar cobijo a los peregrinos. Y permitió el intercambio de conocimientos.
Tanto en los monasterios como en los hospitales había personal de enfermería mayoritariamente religioso pero también laico con votos.
Los médicos eran los que enseñaban y controlaban el personal de enfermería, que ya tenía unas tareas muy bien definidas.
Durante la Edad Media la alimentación era una parte muy importante del tratamiento de las enfermedades. La mal nutrición y la pobreza de gran parte de la población, hacía que poder alimentarse bien les ayudara a superar algunas enfermedades.
Mientras avanza la Edad Media desaparecen los feudos y crecen las ciudades. Los trabajadores se agrupan en gremios para proteger sus intereses. La enfermería no se constituyó nunca como gremio porque era considerada un trabajo con base religiosa.
Había curanderas y brujas, sobretodo en las zonas aisladas, que eran las encargadas de velar por la salud de la población. Sus actuaciones se basaban en remedios naturales y conjuros. Fueron perseguidas entre los siglos XIV y XVIII, y muchas acabaron en la hoguera.
En el siglo XIII se crean las primeras universidades. Esto permitió que la enseñanza se desligara un poco de la Iglesia, y el pensamiento empezara a dar un tímido giro hacia la independencia y el rigor científico.
Las grandes epidemias de peste fueron producidas por los malos hábitos higiénicos, tanto a nivel personal como urbano, y provocaron un descenso muy importante de la población. Algunos países perdieron hasta un 50% de su población. Al principio creían que las epidemias eran castigos que Dios les enviaba pero con los siglos fueron tomando medidas más o menos acertadas de aislamiento, higiene, y control de mercancías y barcos.

 

Inicio
Presentación
Prehistoria
Civilitzaciones antiguas
Edad media
Renacimiento
Siglo de oro
Ilustración
2ª mitad siglo XIX
Siglo XX
Futuro