SIGLO XX

 

SIGLO XX

En España la mala situación de la enfermería se prolonga hasta los años 20, aunque en 1915 se instituyó el título de enfermera por primera vez en la historia. La primera escuela española de enfermeras fue la Escuela de Santa Isabel de Hungría en Madrid, fundada por el Dr. Rubio y Galí (las clases las impartían médicos).
En los años 1917 y 1919 se fundan en Barcelona la Escuela de Santa Madrona y la Escuela de la Mancomunidad de Cataluña.
En el año 1923 se crea la Escuela Nacional de Puericultura donde se podían cursar los estudios de enfermera visitadora puericultora y comadrona puericultora. En el año 1924 se crea la Escuela Nacional de Sanidad y el año 1929 la Escuela de la Casa de Salud de Valdecilla.
Es en los años treinta cuando la enfermería llega a su máximo nivel de actividad gracias a la infraestructura sanitaria de la Segunda República.
Con la Guerra Civil comienza una involución de la profesión y de las libertades de la mujer. Mediante la Sección Femenina y leyes retrogradas se pretende reducir a las mujeres al ámbito domestico.
En el año 1952 se crea el título de Auxiliar Técnico Sanitario que unifica los planes de estudio de practicantes, comadronas y enfermeras por primera vez, y empieza a dar consistencia al trabajo de las enfermeras hasta llegar al año 1977 en que se crea el título de Diplomado en Enfermería que permite que las enfermeras tengan una formación universitaria.
Durante este siglo los avances tecnológicos y sociales han ido a un ritmo vertiginoso. Es imposible nombrarlos todos:
Comunicación (televisión, teléfono móvil, vídeo conferencia, satélites de telecomunicaciones, internet...).
Transportes (coches al alcance de todos, trenes de alta velocidad, aviones...).
El espacio (llegada del hombre a la luna, exploración de los planetas y del sistema solar, la estación espacial internacional...).
Tecnología (robots, ordenadores, energía nuclear, realidad virtual...).
Salud (transfusiones de sangre, transplantes, prótesis, microcirugía, tratamientos terapéuticos y exploratorios altamente sofisticados, antibióticos, quimioterapia, insulina, anticonceptivos, reproducción in vitro, clonación...).
Con respecto a la enfermería los avances también han sido notables:
- El nuevo concepto de salud que la define como el máximo bienestar posible, resultado de la adaptación y participación activa de la persona, en la promoción y conservación de un equilibrio dinámico con si mismo y con su entorno.
- Diagnostico de enfermería que define los problemas de salud, reales o potenciales que afectan a un individuo, familia o grupo, y que pueden ser modificados por la intervención de la enfermera. Al cual se llega después de recoger y evaluar una serie de datos.
- La definición de la relación de necesidades fundamentales de orden biopsicosocial de las personas:
1- Respirar.
2- Beber y comer.
3- Eliminar.
4- Moverse y mantener una buena postura.
5- Dormir y descansar.
6- Vestirse y desvestirse.
7- Mantener la temperatura dentro de los limites de la normalidad.
8- Estar limpio, confortable y proteger los tegumentos.
9- Evitar peligros.
10- Comunicarse con los demás.
11- Actuar según las creencias y valores.
12- Estar ocupado para sentirse realizado.
13- Distraerse.
14- Aprender.
- El Proceso de Atención de Enfermería, conocido popularmente por PAE, que es la herramienta de trabajo que permite la aplicación del método científico, unifica criterios de trabajo y permite hacer estudios posteriores para evaluar la efectividad.
Este siglo ha tenido grandes enfermeras y enfermeros que con su trabajo nos han permitido llegar a los conceptos nombrados anteriormente: Virginia Henderson, Hildegard Peplau, Callista Roy, Imogene M. King...

 

Inicio
Presentación
Prehistoria
Civilitzaciones antiguas
Edad media
Renacimiento
Siglo de oro
Ilustración
2ª mitad siglo XIX
Siglo XX
Futuro